top of page
Buscar
  • Foto del escritorLAMESAUNEALAFAMILIA

Walter Mehrer S - Como lidiar con el distanciamiento familiar

Walter Mehrer S

Tener lejos a nuestros padres, no poder visitar a nuestros abuelos, tener en otra ciudad a hijos o nietos... ¿Qué efecto psicológico tiene ese distanciamiento entre familiares cuando la relación es enriquecedora y positiva?


Walter Mehrer

El distanciamiento familiar, cuando el vínculo es saludable y enriquecedor, tiene un gran impacto psicológico. Tener que estar lejos de nuestros padres, hermanos, hijos u otras figuras significativas es algo que, en ocasiones, nos vemos obligados a hacer de manera forzada. Factores como el trabajo o desplazarnos a otros países en busca de oportunidades ha sido, hasta no hace mucho, los principales motivantes.

Walter Mehrer S

Ahora bien, algo que no entraba en nuestros planes era que en la segunda década del año 2000 aconteciera la actual crisis. Al desastre humanitario se le añade otra epidemia no menos relevante: la de la tristeza, el desconsuelo y el estrés de tener lejos a muchas de las personas que amamos. Este es un dolor extraño y antinatural que cuesta comprender y que, en muchos casos, abre un fenómeno nuevo para el que no estábamos preparados.


Porque el actual distanciamiento no se explica solo por los kilómetros. En ocasiones, aún teniendo cerca a padres, abuelos o hermanos no tenemos acceso físico a ellos. ¿De qué manera nos afecta este hecho? ¿Hay algún mecanismo para de lidiar mejor con esta situación?


Las redes familiares se tejen a base de costumbres y rituales que nos gusta mantener.Reuniones semanales, comidas interminables a las que les siguen divertidas charlas, el abuelo que se duerme en el sofá viendo la tele, la abuela que cuenta historias a los nietos y les da dulces a escondidas… Son dinámicas sencillas cargadas de profundas improntas emocionales.

Walter Mehrer S

¿Qué podemos hacer para mantener la calidad de la relación familiar en situaciones de distanciamiento?


Buena parte de nosotros ya disponemos de experiencia en materia de distanciamiento familiar. Algo tan básico como dejar nuestra localidad, ciudad, comunidad o incluso nuestro país por temas laborales, ha hecho que estuviéramos varios meses (o años) sin ver a los nuestros. Ahora bien, en un contexto como el actual, se le añaden otros elementos más complejos.


Estrategias para cuidar de la relación familiar en la distancia


La primera recomendación no puede ser más básica. Lo más esencial es salvaguardar la seguridad de uno mismo y de los nuestros. Partiendo de esta base, es bueno tener en cuenta lo siguiente:

  • Estar separados físicamente no implica estar distanciados emocionalmente. La conexión diaria mediante el apoyo que nos confiere las nuevas tecnologías es esencial.

  • Asimismo, hay otro elemento decisivo y es la corresponsabilidad de unos familiares sobre otros y también, la capacidad de llegar acuerdos. La preocupación cotidiana de unos sobre otros no parte solo de un “¿necesitas algo?”. También es necesario un “¿cómo te sientes hoy?”. Más allá de las necesidades materiales están las preocupaciones emocionales.

  • Poro otro lado, es necesario que tanto hermanos como padres e hijos sean capaces de ponerse de acuerdo en cada actuación. La distancia física es a veces un generador de malentendidos y desavenencias. Concertemos unas mismas pautas a seguir, sobre todo, de cara al cuidado de los más vulnerables: niños y ancianos.

Para concluir, también es adecuado en estas situaciones alimentar la esperanza cotidiana. Pensar que poco a poco el distanciamiento dará paso a acercamientos graduales que culminarán en largos abrazos, es algo que sin duda, todos necesitamos tener presente.


Walter Mehrer S




4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page