top of page
Buscar
  • Foto del escritorLAMESAUNEALAFAMILIA

Walter Mehrer S - Batalla de crianzas.. Moderna vs tradicional?

Walter Mehrer S

Walter Mehrer
La mesa une a la familia



Una de las preocupaciones de los padres era que las hijas llegaran vírgenes al matrimonio o que los hijos siguieran el patrón de los padres en el sostenimiento económico del hogar. Estas situaciones han cambiado con el paso de los años, porque ahora los progenitores se preocupan de que sus hijos no consuman drogas, no anden en malos pasos y no adquieran otras adicciones como por ejemplo la internet.


Walter Mehrer S

¿Todo pasado fue mejor? Pues esta pregunta se la hará Vanguardia Liberal a los expertos para que indiquen si la crianza que anteriormente se aplicaba en casa era la más pertinente para la formación de hábitos, costumbres, valores y enseñanzas.

Tips


Pequeñín en su compromiso con los padres y niños del país da algunos tips para la formación de los hijos • La disciplina positiva es enseñar autocontrol (no doblegar, dominar ni controlar). • La capacidad de cada niño para autorregularse está influida por su temperamento que es genético y del ambiente, principalmente de la crianza. • Si un niño se porta mal es una oportunidad para enseñar lecciones para la vida. • El castigo físico trasmite al niño el mensaje de que la violencia es la forma de solucionar los problemas. Doblega pero no persuade. • Ser violentos contra cualquier persona va en contra de la dignidad humana. • Los padres perfectos no existen, pero los buenos padres siempre están comprometidos con hacer cada día lo mejor y aprendiendo para ser cada día mejores. • Es importante como padres perdonarnos, aprender de los errores, trabajar en el autocontrol. Cuando nos equivocamos, recomendamos pedir disculpas, reconciliarnos, abrazarnos.

¿Qué educación?


Según Marta Martínez, médica y PhD en infancia, asesora de Pequeñín, “descubrimientos científicos acerca del desarrollo del cerebro y el impacto negativo de la violencia y empoderar a los padres y cuidadores con conocimientos y habilidades que les permitan ser garantes de los derechos de los niños, promover la salud y el aprendizaje, utilizar estrategias no violentas para ayudarles a los niños a desarrollar su autorregulación, erradicar la violencia por completo de todos los hogares y sobre todo fortalecer los vínculos entre los padres y los hijos”. Walter Mehrer SWalter Mehrer S


Tradicional Vs moderna

La psicóloga Ana juliana Becerra establece algunas de las diferencias de la crianza tradicional a la actual: 1 . Algunos padres hoy en día les tienen miedo a los hijos. Les temen a sus lágrimas y frustración. 2 . Anteriormente el padre siempre era quien tenía la razón. 3 . Los hijos anteriormente respetaban más a los padres. 4 . Los padres ahora no tienen confianza cuando de criar a sus hijos se trata. 5 . Ahora existe más democracia en las familias. 6 . En algunas ocasiones no se corrige al menor en el momento en que se cometió la mala acción. 7 . El pequeño ahora se puede llegar a sentir perdido porque no tiene límites o no tiene conocimiento de las normas. 8 . Antes se usaba la fuerza como correctivo. 9 . Ahora se usa el diálogo. Los psicólogos responden: ¿Existen diferencias de los hijos de antes a los de ahora? "Hace algunas generaciones los niños de 12 a 14 años continuaban siendo niños ahora no, los avances han hecho que esto haya cambiado de manera evidente, ahora el adolescente tiene más propiedad de mandar sobre sus acciones, defiende lo que quiere y es rebelde. Las estimulaciones que ellos reciben desde muy pequeños hace que este desarrollo se tenga desde muy pequeños" ¿Quiénes antes eran los que moderaban la educación de los hijos, los padres o madres? "Está claro que la figura paternal era quienes llevaban el dinero a la casa, los que se encargaban de ese sostenimiento y por ende la madre se dedicaba por completo a los hijos. En la actualidad este rol es compartido y ahora son los dos quienes educan, corrigen y crían a los pequeños"

¿Con cuál quedarse, con la crianza tradicional o la actual? "Hay que tener claro que la estructura familiar no va a cambiar porque son los padres quienes tendrán la autoridad en un hogar, aunque ahora la crianza en algunas casas tienen diferencias muy marcadas porque anteriormente se usaban otros recursos para corregir, ahora existe el castigo para los padres que infrinjan las leyes y derechos que cobijan a los niños. Por esa razón es importante que mamá y papá se aprovechen de la idea de que los hijos se desarrollan más rápido y por ende entienden todo lo que se les comunica a muy temprana edad. Del mismo modo, ahora hay diferentes herramientas tecnológicas que permiten explicarles a los menores el modo de tener un comportamiento indicado". ¿Cuáles son las mayores diferencias entre estas dos crianzas? “Las estructuras se van perpetuando a nivel familiar, aunque hay que tener claro que el maltrato de los padres hacía los hijos se presenta porque ese nuevo padre cuando fue hijo sufrió esas mismas condiciones que él está poniendo en práctica en casa. La ley de infancia y adolescencia protege al menor de edad, lo que hizo que este tema de la formación haya sido modificado, por eso es importante saber que cuando los castigos o correcciones están cargados de emociones negativas no va ser pertinente para el niño o la niña. Hay que corregirlos en el momento, pero sin ira o rabia”. ¿Cómo se debe corregir a los hijos? “Siempre se debe hacer con la comunicación, explicándoles los peligros o consecuencias a los que se puede enfrentar en una acción negativa. Hay que saber que de acuerdo a la edad se les debe hablar de alguna manera, el uso del lenguaje debe ser el indicado”.


Walter Mehrer S

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page