Walter Mehrer S
Uno de los elementos más importantes dentro de la vida cotidiana es la comunicación. Una deficiencia en ella siempre termina por provocar problemas. En este apartado, nos enfocaremos específicamente en el tema familiar.
Walter Mehrer S
Para evitar ambientes familiares problemáticos es importante tomar en cuenta algunas dinámicas familiares para mejorar la comunicación.
Juegos de roles familiares La dinámica consiste en elegir a dos miembros de nuestra familia al azar e interpretar la personalidad de la otra persona. Es un juego que nos permite percibir cómo nos ven nuestros familiares, y que ellos identifiquen como los vemos nosotros. De esta manera tomaremos aspectos positivos y negativos para mejorarlos.
Adivina la película El juego es sencillo, consiste en elegir una película y actuar con mímica para que los otros participantes traten de adivinar. Normalmente, estamos acostumbrados a comunicarnos verbalmente, y esta dinámica ayuda estimular la comunicación no verbal. Así mismo, al participar de esta actividad estaremos reforzando nuestra confianza con los demás.
Virtudes y defectos Consistirá en elegir dos personas de manera aleatoria, y enlistar los defectos y virtudes propios y de la otra persona. Al finalizar la dinámica obtendremos una retroalimentación para observar los aspectos que podemos mejorar.
Juegos de mesa Utilizar juegos de mesa durante las dinámicas familiares favorece la sana convivencia y ayuda a compartir logros. Además, por medio del juego es donde la familia aprende y se divierte.
Cocinar juntos Actividades cotidianas como cocinar juntos funcionará como una oportunidad a la hora de la comunicación en el hogar. Por medio de esta actividad podemos aprender a comparar gustos y opiniones con los demás.
Diálogo en familia El diálogo en familia nos permitirá aprender a escuchar y ser escuchados. Platicar diariamente nos ayudará a dar frente a los problemas de una manera positiva.
Walter Mehrer S
Las anteriores son solamente algunas de las diferentes opciones de dinámicas familiares para mejorar la comunicación que existen. Es importante tener en cuenta que actividades como las que se mencionaron nos permiten crear un entorno familiar favorecedor.
Nunca es tarde para mejorar la comunicación familiar; con estas dinámicas notarás mejoras en tu entorno cotidiano. La familia es lo más importante, cuidarla es tarea de todos.
Comments