top of page
Buscar
  • Foto del escritorLAMESAUNEALAFAMILIA

Walter Mehrer S - Alimentos que dan energía para niños y niñas




Abrir la nevera y encontrarla llena es algo que damos por hecho, pero en muchos países del mundo hay niños y niñas para los que ese gesto tan cotidiano es imposible porque viven en situaciones de pobreza extrema.


te puede interesar esto: Medicación para afrontar el año 2021


La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca cómo los niños sanos aprenden mejor. Las personas sanas son más fuertes, más productivas y están en mejores condiciones para romper el ciclo de pobreza. Además, ofrece datos sobre la malnutrición:

  • La malnutrición aumenta la morbilidad y las muertes prematuras de madres y niños.

  • Un indicador clave de la malnutrición crónica es el retraso en el crecimiento.

  • Cada año fallecen alrededor de 1,5 millones de niños por emaciación.

  • La carencia de vitaminas y minerales sigue siendo prevalente en todo el mundo.

  • La desnutrición durante el embarazo puede tener consecuencias.

  • La nutrición es fundamental para evitar la anemia en las adolescentes.

  • Alrededor de 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.


Si pensamos en el día a día de los niños y niñas nos daremos cuenta de que realizan muchas actividades para las que van a necesitar grandes dosis de energía: ir al colegio, estudiar, asistir a clases de inglés o jugar, entre otras muchas.


¿Cómo pueden conseguir la energía que necesitan para cada día? Te proponemos varios alimentos que les pueden ayudar:


- Chocolate con alto contenido de cacao. Es un excelente alimento para mejorar el estado de ánimo y aportar energía. Contiene minerales, vitaminas y antioxidantes por lo que potencia la memoria y mejora el flujo sanguíneo del cerebro. Es mejor elegir un chocolate con alto contenido en cacao y bajo en azúcares.


- Arroz. Una de las fuentes de energía más importantes para los niños y niñas es el arroz por su contenido en hidratos de carbono. Se puede preparar de muchas formas: paella, arroz con verduras, arroz blanco como acompañamiento de otro alimento como la carne o el pescado, arroz con leche etc.


- Frutos secos. Los frutos secos como las almendras, las avellanas, los pistachos o las nueces aportan grasas saludables, hidratos de carbono, proteínas y fibra. Se considera que son superalimentos.


- Plátano. Es fuente de potasio y magnesio y ayuda a evitar lesiones en los músculos. Es fácil de consumir y puede combinarse con yogur u otras frutas y hacer una macedonia.


- Avena. Es un cereal que contiene mucha fibra y que se puede consumir con leche, yogur o frutas.


- Espinacas. Contienen mucha fibra, calcio, hierro y vitaminas A y C. Las puedes preparar en ensalada o cocinarlas al horno con un poco de besamel y queso.


- Huevos. Los huevos son uno de los alimentos que más energía aporta a los niños y niñas. Son muy versátiles y se pueden preparar de muchas formas: tortilla de patata, huevos revueltos, huevos cocidos o huevos al plato, por ejemplo.


- Yogur. Es un producto lácteo que aporta calcio y proteínas por lo que protege los huesos y los dientes de los niños y niñas. Se puede preparar solo, con frutas o con avena. Es importante evitar yogures excesivamente azucarados y optar por los naturales y añadir una cucharada de miel, por ejemplo, para endulzarlos. Tanto los huevos como el yogur son considerados superalimentos para niños y niñas.


Fuente via Educo

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page